martes, 5 de mayo de 2015

Cosas de los indios - I

Ya llevamos algunas semanas aprendiendo muchas sobre los indios, y los peques y sus familias ya han empezado a traer información y trabajos estupendos:

Abel ha realizado un fantástico mural que resume muchas de las cosas que tenemos que saber sobre los indios. Ademas, ha hecho un bonito poblado indio, con un tipi y un tótem... ¡Simplemente genial!



Sofía nos ha traído el libro de de "Pocahontas", que narra la historia de amor entre el británico John Smith y la india Pocahontas. ¡Nos ha encantado!


Javier y Ana han elaborado la maqueta de un poblado indio que resume la vida de los nativos americanos: sus tipis, canoas, tótem... Además, una bonita corona de plumas. ¡Estupendo trabajo!


Raúl Aragoneses ha construido un tótem al más puro estilo indio, con su 3 elementos principales. Arriba, el águila, un animal sagrado para los indios, representa el espíritu del sol, asociado al poder, a la guerra, a la nobleza y la valentía.
La segunda parte, la central, son los colores de la tribu: el verde y el rojo.
Por último, la cara de abajo, es el dios indio Iyaganasha. ¡Un trabajo fantástico!


Por cierto, ¿quéreis saber más cosas sobre los iyaganasha? ¡Raúl también se ha preocupado por qué sepamos que son!

Los iyaganasha son una población de seres muy pequeños, de unos tres pies de altura. Son invisibles, salvo para las personas ante las que deciden mostrarse voluntariamente. Son hábiles cazadores y a menudo ayudan a los hombres a cazar. Cuando encuentran a un ser humano que según ellos tienen las habilidades adecuadas, le enseñan muchas habilidades. Pese a su corta talla, son muy fuertes y tienen la capacidad de saltar ríos muy anchos, en vez de vadearlos. El enemigo al que más temen son las avispas y sus nidos, ya que la picadura de estos insectos los puede matar: eliminar una de ellas o derribar un nido de avispas con un palo significa ganarse la amistad de esta gente pequeña, ya que consideran que quién es capaz de hacer está obrando milagros. Viven en la espesura o en las cascadas de los ríos. Cuando alguien se extravía, lo conducen hasta un lugar familiar donde pueda volver a encontrar su camino. También son conocidos como iyagánaca.

Por último, Isaac y Nuria Campos han ido a la biblioteca a buscar libros sobre los indios y nos han traído muchísima información sobre los nativos americanos... ¡Cuánto estamos aprendiendo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario